Biblioteca Popular José A. Guisasola


Gestión de 1.983 a 1.984

Acta Nº 32

En José A. Guisasola a los 24 días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola siendo las 15 y 30 horas, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente:
1) Lectura y aprobación del acta anterior
2) Distribución de cargos de los miembros elegidos en la Asamblea General Ordinaria
La señora presidenta declara abierta la sesión y se procede a la distribución de cargos. Quedando la Comisión integrada según se detalla a continuación:
Presidente: Sra. Alicia C. de Dumrauf
Vice-Presidente: Sra. Clelia G. de Martínez
Secretario: Srta. Lilian Norma Hessy
Pro-Secretario: Sra. Iris G. de Mosovich
Tesorero: Srta. Silvia R. D´Annunzio
Pro-Tesorero: Sr. Mario A. Dumrauf
Vocales Titulares: Sra. Liliana V. de Mascarenhas
Sra. Dagni R. de Heim
Sra. Elda B. de Gutiérrez Álamo
Sra. Mabel F. de Bucciarelli
Vocales Suplentes: Sra. Zulema A. de Ricciuti
Srta. Elba Dell Arciprete
Sra. Elvira E. de Loizaga
Sra. Gladys S. de Liébana
Revisores de Cuentas: Sra. Ana E. de Nicora
Sra. Nélida C. de Bucciarelli
Sr. Alberto Jesús Corral
Revisores de Cuentas Suplentes: Srta. Diana Heim
Srta. Alicia Cabrera


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 55 y 56)


Acta Nº 33

En José A. Guisasola a los 1 días del mes de junio de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 15, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
La Sra. presidente da comienzo a la reunión.
Se propone la realización de un audiovisual de cuentos infantiles, todos los sábados del mes de junio.
Además la organización de una charla sobre Instrucción Cívica a cargo de un profesional.
Se intercambian ideas sobre los festejos que se llevarán a cabo para el 1º Aniversario de la Biblioteca.
No habiendo más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 56 y 57)


Acta Nº 34

En José A. Guisasola a los 22 días del mes de junio de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 15,30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Se resuelve agradecer por nota al Sr. Eduardo Perrozi por las gestiones realizadas para la obtención de Personería Jurídica.
Se propone realizar una función de cine infantil.
No habiendo más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 57 y 58)


Acta Nº 35

En José A. Guisasola a los 5 días del mes de julio de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 15,30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
Se declara abierta la sesión, se resuelve la proyección de películas de dibujos animados y un documental, cuyos títulos son:
Tom y Yerry
Pato Donald
Laurel y Hardy
Campamento de la Selva Virgen
A llevarse a cabo el 9-7-83, en las instalaciones de la Escuela Nº 4. Además se resuelve instalar un kiosco para venta de golosinas.
Se propuso organizar una conferencia sobre los Países Bajos.
No habiendo más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 58 y 59)


Acta Nº 36

En José A. Guisasola a los 13 días del mes de julio de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 15, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Por Tesorería se informa que la proyección de películas y el kiosco arrojó un saldo de $a 220.
3) La Sra. Iris G. de Mosovich confirma que el día 15-7-83 se contará con la presencia de la Vicecónsul de los Países Bajos, Sra. Ida T. de Groemuberg, que ofrecerá una charla sobre Holanda.
4) Se propone la realización de una rifa de un Atlas que contará con cien números a 2,00 $a.
No habiendo más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 59 y 60)


Acta Nº 37

En José A. Guisasola a los 20 días del mes de julio de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola siendo las 15, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
Se distribuyen las listas de números entre los miembros de la Comisión.
2) Se intercambian ideas sobre la organización de un concurso de manchas.
No habiendo más nada que tratar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 60 y 61)


Acta Nº 38

En José A. Guisasola a los 3 días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola siendo las 15, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Se propone que con lo producido de la rifa se compren libros, lo cual es aceptado, quedando encargada de esa tarea las Sras. Iris de Mosovich y Liliana de Mascarenhas.
3) La Sra. de Mascarenhas propone que se solicite a la Marina apadrinar la Biblioteca, lo que puesto a consideración de la Comisión no es aceptado por la mayoría.
4) Se da lectura a la carta de la Dirección de Personas Jurídicas por la que se otorga la Personería Jurídica a esta Biblioteca.
Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 61 y 62)


Acta Nº 39

En José A. Guisasola a los 22 días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 18, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Se decidió convocar una Asamblea Extraordinaria para aumentar la cuota social.
3) Se dispuso hacer el concurso de manchas el 18 de septiembre, para lo cual se trató la compra de los premios correspondientes.
Se realizarán juegos de calles con premios para los ganadores.
Se instalará un kiosco en la plaza para lo cual se solicitará el permiso ante la Delegación Municipal. La Sra. de Mosovich se encargará de la compra de golosinas.
Se conversó sobre la posibilidad de organizar una rifa mayor.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 62 y 63)


Acta Nº 40

En José A. Guisasola a los 31 días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 15, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efecto de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Se trató de quiénes serían los jurados del Concurso de Manchas.
Los juegos que se realizarían y sus respectivos premios.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 64)


Acta Nº 41

En José A. Guisasola a los 21 días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 15, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Según estaba organizado el día 18 de septiembre, para celebrar el día de la primavera, se llevó a cabo el Concurso de Manchas al cual concurrieron numerosos participantes, lo que se hizo difícil la elección de los ganadores.
3) Se habló de una colaboración con el Club Progreso para la venta de una rifa, que proporcionaría recursos para un mejor desenvolvimiento de la Biblioteca.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 64 y 65)


Acta Nº 42

En José A. Guisasola a los 5 días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 15, 30 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Se trató la compra de material bibliográfico con el dinero obtenido en la venta de la rifa en colaboración con el Club Progreso, que ascendió a $a3250.-
3) como se había decidido se comprarán ménsulas y guías para colocar el nuevo material.
4) Se repartieron las listas de la rifa organizada para Navidad.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 65 y 66)


Acta Nº 43

En José A. Guisasola a los 19 días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 17 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Se hizo un control de los libros y se comprobó que faltaban algunos ejemplares por lo que se dispuso reclamar su devolución.
c) Se trató la posibilidad de pasar películas sobre Argentina, por lo cual se hablaría con una agencia de Turismo de Bahía Blanca.
d) Se habló de la posibilidad de realizar un certamen de tortas.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 66 y 67)


Acta Nº 44

En José A. Guisasola a los 3 días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 17 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Se habló de las listas de la Rifa de Navidad, y que se debería intensificar la venta de los números porque aun quedan varias listas sin vender.
c) Se trató la posibilidad de traer una repostera de Dorrego para dictar un curso de cocina, se encargó a la Sra. de Mosovich para que averiguase la fecha y el precio del curso.
d) La Sra. de Mosovich trajo nuevas solicitudes de socios.
c) Se controló la nueva compra de libros de textos realizada por las Sras. de Martínez y Mascarenhas en Bahía Blanca.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 67 y 68)


Acta Nº 45

En José A. Guisasola a los 6 días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 17 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Se dispuso la lectura de tres artículos del Reglamento por sesión para interiorizarse del mismo.
c) Se hizo el control de las listas de la rifa y faltando vender varios números se dispuso reunir el dinero el martes próximo.
d) Se dispuso la donación de las golosinas, que habían quedado del Concurso de Manchas para la fiesta de Fin de Curso de la Escuela Nº 4.
e) La Sra. de Mascarenhas, sugiere que para un mejor orden de los libros, se coloquen cartones con el nombre del tema a que se refieren los mismos, lo que permitirá además agilizar la búsqueda.
Por otra parte la Srta. Hessy sugiere que sería conveniente completar el fichero de la bibliografía porque ello contribuirá a mejorar y agilizar la búsqueda y conocimiento de los ejemplares.
f) Se resolvió realizar un control general de libros.
g) Se dispuso la compra de tarjetas para los saludos de Fin de Año.
h) Se aceptó la donación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Dorrego de las publicaciones donadas por el Fondo Nacional de las Artes. Los títulos recibidos son:
Anuario del Teatro Argentino.
Estado Actual de las Artesanías Folclóricas en la provincia de La Rioja.
La imaginaria en Santiago del Estero.
En sombra de elegía.
Arte y Creación.
Un viaje al país de los matreros.
La inundación y otros cuentos.
El hachador de altos limpios.
Las mujeres ante la tumba.
También fue aceptada la donación de un viajante de libros del ejemplar de la Historia Argentina de José María Rosa. Tomo 9.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 68, 69 y 70)


Acta Nº 46

En José A. Guisasola a los 13 días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 17 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Lectura de tres artículos del Reglamento.
c) Se dispuso enviar cartas a Bibliotecas de la zona para requerir su colaboración a fin de aumentar el caudal bibliográfico y traer a la localidad algún acto cultural.
d) Se trató sobre la posibilidad de realizar una exposición de cerámica y se decidió realizarla en marzo de 1.984.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 70)


Acta Nº 47

En José A. Guisasola a los 23 días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, en el local de la Biblioteca Popular de José A. Guisasola, siendo las 17 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Lectura de tres artículos del Reglamento.
c) Se dispuso que la Biblioteca en el mes de enero atienda los lunes y jueves de 17 a 19 horas ya que finalizado el ciclo escolar la asistencia a la Institución disminuye considerablemente.
d) Se revisó la compra de libros realizada por la Sra. de Mosovich.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 71)


Acta Nº 48

En José A. Guisasola a los 27 días del mes de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, en el local de la Biblioteca Popular José A. Guisasola, siendo las 19 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Se acusó recibo de las cartas enviadas a la Biblioteca de Oriente y la Biblioteca de Tres Arroyos; la primera respondió que no se encontraba en condiciones para prestar ninguna colaboración, la segunda, por intermedio del Sr. Hugo Puentes propuso realizar una exhibición de películas y una exposición de libros después del 15 de marzo, además prometió la donación de algunos ejemplares.
c) Se dispuso realizar la Asamblea el jueves 15 de marzo.
d) Se resolvió enviar al Delegado Municipal, Sr. Carlos M. Fedigatti pidiendo el apoyo a la Institución consistente en el permiso del uso de los artículos de limpieza.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 71 y 72)


Acta Nº 49

En José A. Guisasola a los 21 días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro, en el local de la Biblioteca Popular José A. Guisasola, siendo las 19 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Lectura de tres artículos del Reglamento.
c) Se dispuso mandar las invitaciones para la Asamblea.
d) Se informó sobre los últimos requisitos que debían cumplirse para la aprobación del Reglamento por la Dirección Provincial de Personería Jurídica.
e) Se resolvió averiguar sobre la posibilidad de conseguir documentales para ser exhibidos periódicamente.
f) Se dispuso enviar cartas a las editoriales para solicitar la donación de ejemplares.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 72 y 73)


Acta Nº 50

En José A. Guisasola a los 7 días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y cuatro, en el local de la Biblioteca Popular José A. Guisasola, siendo las 18 horas, se reúnen los miembros de la Comisión Directiva a efectos de tratar el orden del día correspondiente.
a) Lectura y aprobación del Acta anterior.
b) Lectura de tres artículos del Reglamento.
c) Se recibió la donación del Hogar Rural INTA Balcarce de la “Gaceta Veterinaria” de los años 1.959 a 1.981.
d) Se confeccionaron las listas de candidatos para la nueva Comisión Directiva que se elegirá en la próxima Asamblea.
e) Se fijó un nuevo horario de atención a partir del 12 de marzo, será de 15 a 17 horas.
f) Se recibió una carta del Delegado Municipal por la que se autoriza a la Comisión a comprar artículos de limpieza que pagará la Municipalidad. Se dispuso enviar una carta de agradecimiento.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 73 y 74)


Acta Nº 51

ASAMBLEA ORDINARIA

En José A. Guisasola a los 15 días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y cuatro, en el local de la Biblioteca Popular José A. Guisasola, siendo las 18 horas, se reúnen los socios de la misma en Asamblea Ordinaria con el fin de tratar el orden del día correspondiente.
a) Designación de tres socios para firmar el Acta.
b) Lectura y aprobación del Acta anterior.
c) Lectura y aprobación de la Memoria y Balance.
d) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
e) Elección de la nueva Comisión Directiva.
f) Aumento de la cuota social para el presente año.

Pasada la hora de tolerancia, siendo las 19 horas, la presidenta Sra. Alicia C. de Dumrauf declara abierta la sesión en presencia de los siguientes socios: Alicia C. de Dumrauf, Iris G. de Mosovich, Zulema A. de Ricciuti, Nélida C. de Bucciarelli, Elda B. de Gutiérrez, Nora M. de Ricciuti, Irma M. de Ullman, Beatriz de Farías, Liliana V. de Mascarenhas, Clelia G. de Martínez, Silvia D´Annunzio, Dagni de Heim, Lilián Hessy, Mario Dumrauf, Elvira E. de Loizaga, Gladys S. de Liébana, Alicia Cabrera, Isabel Rodríguez, Mabel F. de Bucciarelli, Diana Heim, Ana de Nicora, Elvira de Furlong, Nora Ricciuti, Nelly T. de González, Andrea Martirena, Mónica D´Annunzio, Ana B. de Heim, José Alvado, Claudia Dumrauf, Mario García, Osvaldo Cuervo, Roberto Peciña, Oscar Martirena, Víctor González, Casiano Gutiérrez, Alberto Corral, María García, María Martirena, Liliana de García, Carmen Hessy, Beatriz Flamarique.

a) El Sr. Casiano Gutiérrez presenta la moción para que las Sras. Dagni de Heim, Irma M. de Ullman y Beatriz Farías firmen el Acta de esta Asamblea, la moción es aceptada por unanimidad.

b) Por Secretaría se da lectura del Acta Nº 31 de la Asamblea anterior, puesta a consideración de los socios es aprobada.

c) Por Secretaría se da lectura a la Memoria y por Tesorería el Balance, que es aprobado por unanimidad.

d) Puesto a consideración de la Comisión Revisora de Cuentas dieron a conocer su aprobación.

e) La Sra. Beatriz H. de Flamarique y la Sra. Beatriz de Farías, dieron a conocer la lista de socios que a efectos de la votación se la denominó Lista “A”, integrada por: Alicia C. de Dumrauf, Clelia G. de Martínez, Iris G. de Mosovich, Silvia R. D´Annunzio, Mario Dumrauf, Liliana V. de Mascarenhas, Zulema A. de Ricciuti, Lilián Norma Hessy, Elvira E. de Loizaga, Gladys S. de Liébana, Alicia Cabrera, Nora Nelly de Ricciuti, Isabel Rodríguez, Mabel F. de Bucciarelli, Eda B. de Gutiérrez Álamo, Nélida C. de Bucciarelli, Diana Heim, Ana E. de Nicora, Elvira de Furlong.

El Sr. José Alvado y la Sra. Ana B. de Heim dieron a conocer la lista de socios que a efectos de la votación se denominó Lista “B” integrada por: Nora Nelly Ricciuti, Nelly Tabares de González, Andrea Martirena, Mónica D´Annunzio, Ana B. de Heim, José Alvado, Claudia Dumrauf, Mario García, Osvaldo Cuervo, Roberto Peciña, Oscar Martirena, Víctor Hugo González, Casiano Gutiérrez, Alberto J. Corral, María García, María del Carmen Martirena, Liliana D´A. de García, René Hessy, Beatriz Flamarique.

Ejecutada la votación se obtuvieron los siguientes resultados:
Lista “A” 30
Lista “B” 11
Quedando así elegidos los integrantes de la lista “A”

f) La Sra. de Martínez presentó la moción para que la cuota mensual sea $a10; y la Sra. de Dumrauf propone que la cuota mensual sea aumentada cada tres meses, comenzando con $a15 el primer trimestre, el segundo $a24, el tercero $a30 y el cuarto $a36. Por 40 votos a 1 es aceptada la moción presentada por la Sra. de Dumrauf.

No habiendo más asuntos que tratar queda levantada la sesión.


(Libro de Actas Nº 1 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. Página 75, 76 y 77)


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