Biblioteca Popular José A. Guisasola


Gestión de 2014 a 2015

Acta Nº 405
Asamblea General Ordinaria


En la localidad de El Perdido, partido de Coronel Dorrego, a los 15 días del mes de Marzo de dos mil catorce se reúnen los asociados de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, a fin de celebrar la Asamblea General Ordinaria bajo la presidencia de la Sra. María Gabriela Barrera, la misma se realiza a las 20:00 hs. con los asociados presentes a fin de tratar el siguiente orden del día:
1- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.
2- Elección de dos socios para firmar el acta.
3- Lectura y consideración de la Memoria y Balance General 2013, para su aprobación.
4- Elección de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.
5- Proclamación de las nuevas autoridades.

Siendo la hora prevista comienza la Asamblea.

1- Por secretaría se da lectura al Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior, la cual es aprobada.

2- Son electos para firmar el acta los socios: Bárbara Fischer Farías y Analía Alvado.

3- Por tesorería se da lectura a la Memoria y Balance General del Ejercicio 2013:

Ingresos: $134.069,88
Egresos: $ 121.976,24
Inversiones: --------
Resultado del ejercicio: $12.093,64

El mismo es aprobado.

4- Habiéndose presentado una lista de autoridades que reúne los requisitos exigidos es proclamada por un año. La misma se halla formada por:

Presidente: Alvado, Analía
Vice Presidente: Batalla, Beatriz
Secretaria: Fischer Farías, Bárbara
Tesorero: Rago, Flavia
Pro- Tesorero: Casanave, Silvia
Vocal (1): Kern, Georgina
Vocal (2): Urruti, Sandra
Vocal (3): Sanchez, Mónica
Vocal (4): Riquelme, Anabela
Vocal suplente (1): Etzel, María Celia
Vocal suplente (2): Moyano, Laura
Vocal suplente (3): Riquelme, Rosana
Vocal suplente (4): Yacob, María José
Revisores de Cuenta (1): Gutiérrez, Clelia
Revisores de Cuenta (2): Beroiz, Lilia
Revisores de Cuenta (3): Acevedo, Ma. Alejandra
Revisor de Cuenta Suplente (1): Barrera, Ma. Gabriela
Revisor de Cuenta Suplente (2): Martirena, Gladys

5- Se proclaman las nuevas autoridades.

No habiendo más temas que tratar y siendo las 20:15 hs. se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 59 y 60)


Acta Nº 406

A los 28 días del mes de marzo del dos mil catorce, se reúnen en El Perdido la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, bajo la presidencia de Alvado, Analía, con el objetivo, en primer lugar, de conversar con los nuevos miembros de la “Comisión Directiva 2014” acerca de sus funciones y/o tareas que le serán competentes a lo largo del ciclo lectivo.

En segundo lugar se conversó sobre los siguientes temas:

- Feria del Libro: la misma se realizará en el mes de mayo, en el día de la fecha se realizó reserva en el hotel “Oro Apart Hotel” ubicado en Fray Justo Santa María de Oro 2706, Tel.: (011) 4773 6980. Se reservó a nombre de la biblioteca, los costos son $400 (cuatrocientos) efectivo. $440 (cuatrocientos cuarenta) con tarjeta.
Además, referente al tema se conversa sobre la modalidad de la misma, quién viajará y por último, que los gastos son cubiertos por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

- Pedido de subsidio para realizar curso de ajedrez: CONABIP ofrece subsidio para la realización de dicho curso a implementar posiblemente en la biblioteca. Se conversa al respecto sobre la difusión por las diferentes redes sociales y medios de difusión a fin de confeccionar una lista de interesados.

- Colocación de calefactor en la Institución: se acuerda día y hora para dicha colocación con el responsable idóneo.

- Y en tercer lugar y por último, se conversa sobre dos nuevos proyectos que se implementarán en la sede. Los mismos fueron propuestos por un miembro de la comisión.
Uno de ellos refiere a una Asistencia Técnica denominada “Tareas como en casa” con el objetivo de brindar apoyo en las tareas a aquellos niños que lo necesiten. Este proyecto tendrá una carga de seis horas semanales distribuidas en tres días de la semana. El mismo será solventado por la Municipalidad de Coronel Dorrego, Delegación El Perdido.
Con respecto al segundo proyecto, denominado “Bibliopeque” se ofrecerá como un servicio a los usuarios y a la comunidad en general a través de la vía electrónica, ya que el mismo se basa en un espacio virtual donde estará disponible una variedad de material bibliográfico, didáctico y los proyectos a disposición del usuario. Se conversa sobre su modalidad y forma de implementación, se acuerda realizar un demo de éste, el mismo será realizado por un miembro de la Comisión, quien a su vez ha realizado la propuesta.

No habiendo más asuntos que tratar e informar y siendo las 20:00 hs. se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 61 y 62)


Acta Nº 407

A los 11 días del mes de abril del dos mil catorce, se reúnen en El Perdido, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, bajo la presidencia de Alvado, Analía a fin de poder conversar, en primer lugar, del sorteo de la moto Gilera 110, correspondiente al 1º premio del bono contribución de la biblioteca, que se realizará el día 19 del corriente mes.
Luego se da lectura de notas enviadas desde CONABIP referentes a subsidios, como así también se lee invitación a acto protocolar por los 113º Aniversario del pueblo. Por dicha invitación se define quienes portarán las banderas el día del acto.
Se conversa para solicitar presupuesto para el arreglo de techo de la sala de computación.
Y por último, se hace entrega en concepto de donación al “Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido”, una PC marca COMPAQ VS10b serie Nº 931BB46ME219, un CPU COMPAQ DESKPRO, un teclado COMPAQ, una impresora HP Deskjet 400 serie Nº 565CD1308W y un mouse COMPAQ.
No habiendo más temas que tratar e informar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 62 y 63)


Acta Nº 408

A los 27 días del mes de mayo de 2014, a las 18:00 hs. se reúne en El Perdido, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, a fin de conversar los siguientes temas:

En 1º lugar se conversó sobre los subsidios de CONABIP recibidos en el mes de marzo de 2014 y de su utilización, ya que deben rendirse ante este organismo en el mes de julio.
Se decidió aceptar el presupuesto del Sr. Marre para cambiar las chapas del techo de la biblioteca.
La Sra. Gabriela Barrera quedó encargada de la compra del material.

En 2º lugar se informó que la Sra. Patricia Quillapán, bibliotecaria, viajará a Villa Regina los días 6, 7, 8 y 9 de junio, aceptando su inquietud de devolver esos días, el martes 10 y jueves 12 del corriente.

En 3º lugar, se decidió inscribir a la biblioteca en la 12º Maratón de Lectura.

En 4º lugar, se habló de presentar el sitio web de la biblioteca el 19 de junio, día del cumpleaños de la institución. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Por último, se informa que en el día de la fecha se rompió la persiana de la puerta de entrada principal de la Biblioteca y se convino preguntar al Sr. Marre si puede ocuparse también de ese arreglo.
Por el momento la puerta queda clausurada y queda habilitada la puerta lateral de la biblioteca, ubicada en calle Aurelia de Fernández.

No habiendo más temas que tratar se finaliza la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 63 y 64)


Acta Nº 409

A los 14 días del mes de junio de 2014, a las 17:30 hs., se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, a fin de conversar los siguientes temas:

• Se informa que la persiana de la puerta de entrada ya fue arreglada por gentileza de la Delegación el Perdido.

• A razón de que la Srita. Giorgina Kern informara de la ruptura de 2 computadoras de la sala de informática, se decide enviarlas al técnico para ser revisadas. (Esas máquinas aún están en garantía) Se habló de la posibilidad de que haya un problema eléctrico.

• Se conversa sobre los problemas que presentan algunos escritorios de las computadoras y de la posibilidad de arreglarlos. Se le pidió a la Sra. Mónica Sánchez que hablara con el carpintero.

• También se habló de pedir presupuesto por el mantenimiento de la computadora de uso diario de la biblioteca a Nielsen Computación de Coronel Dorrego.

• Se decidió rechazar la solicitud del instructor de enfermería de alquilar la sala de la biblioteca para dictar sus clases.

• Se aceptó la solicitud de la Sra. Marcela Martínez de Galván, vecina de la biblioteca, de comprar el anafe y la garrafa que la biblioteca no tiene en uso. La Sra. Flavia Rago quedó encargada de avisarle los costos: $100 el anafe y $300 la garrafa.

• Se conversa sobre nuestra participación en la 3º Feria del Libro de Coronel Dorrego que comenzó el miércoles 11 de junio y terminará el martes 17. Se decide quiénes cubrirán los días que faltan y en qué horarios irán.

• Por último se da lectura al borrador del proyecto de lectura e informática propuesto en reuniones anteriores, en el cual se fundamenta la realización del blog de la biblioteca y la puesta en funcionamiento el día 19 de junio de 2014, fecha en que la institución cumple años.

Sin más temas que tratar, se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Página 64)


Acta Nº 410

A los 21 días del mes de junio de 2014, a las 18:30 hs., se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, a fin de conversar los siguientes temas:

• En principio, el objetivo de la reunión fue convocar a los miembros de la Comisión Directiva que estuvieron en la gestión anterior, para conversar acerca de cómo realizar el evento “Té en la Biblioteca”, el cual se pensaba realizar a fines del mes de julio. Debido a que las personas convocadas no asistieron a la reunión se decidió no seguir adelante con el evento.

• Luego, la Sra. Gabriela Barrera, quién había quedado encargada de la compra de las chapas para el arreglo del techo de la biblioteca, informó que ya habían llegado y están en su domicilio. Se volvió a consultar al Sr. Marre para concretar la realización de la obra.

• Se deja constancia que el anafe y la garrafa no se vendieron según lo acordado en la reunión anterior, debido a que la Sra. Gabriela Barrera informó que durante su gestión se había decidido conservarlos.

• Se conversó sobre la participación de la biblioteca el 20 de junio en el “Paseo de la Bandera y Homenaje a su Creador Gral. Manuel Belgrano organizado por la Delegación Municipal.

• La Sra. Gabriela Barrera nos informa que recién ha llegado el certificado de vigencia de Personería Jurídica que tramitó hace un año y que vence el 31 de julio. Se confecciona la nota para enviar a Conabip.

• Y por último se realizaron las rendiciones de subsidios correspondientes al mes de julio.

Sin más temas que tratar, se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 65 y 66)


Acta Nº 411

A los 26 días del mes de julio de 2014, a las 18:30 hs., se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, a fin de conversar los siguientes temas:

1- Socializamos los inscriptos a los siguientes cursos virtuales:
• CURSO VIRTUAL "PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA ERA DIGITAL" - 1° EDICIÓN 2014 - CONABIP-FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Se inscribió la Sra. María Gabriela Barrera.
• CURSO VIRTUAL “ANALISIS DE BALANCE PARA NO CONTADORES” - 3° edición -CONABIP-UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) Se inscribió la Sra. María José Jacob.
• Curso Virtual Avanzado para el Uso de PC y Herramientas Informáticas (TICs II) 3º ed. 2014 - CONABIP-UNQUI. Se inscribió la Sra. Analía Alvado.

2- La Sra. tesorera, Flavia Rago, informa que ya quedó terminado el arreglo del techo. Y que se enviaron las 2 rendiciones de los subsidios otorgados por Conabip a principio de año para gastos de mantenimiento.

3- La Sra. Gabriela Barrera, miembro de la Comisión Directiva, propone realizar la venta de las chapas que se cambiaron del techo. Las mismas serían vendidas al Sr. Pablo Yacob por un monto de $500. Son aproximadamente 36 chapas.
Dicha propuesta es aceptada por unanimidad.

4- Se conversó sobre la inscripción en la Convocatoria de Conabip para Celebrar el Día Federal de las Bibliotecas. Nuestra biblioteca presentaría el taller de “Con vos en la Web”, sobre protección de datos y temas relacionados con los peligros de Internet, a realizarse en la secundaria Nº 3 El Perdido. Destinado a 80 chicos de secundario y 30 del último año de primaria Escuela Nº 4.
El taller lo ofrece personal de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es gratuito.

5- Se decidió cambiar el sistema operativo de la computadora de la biblioteca y agregarle más memoria, porque se va a instalar el nuevo Software Digibepe. La Sra. bibliotecaria, Patricia Quilapan, ya envió a Conabip nuestra base de datos para que se incorporen al Catálogo Colectivo.

6- y por último se propone lanzar para fin de año, fecha estimativa: vísperas de Navidad, una rifa para recaudar fondos para la institución. Se seguirá conversando sobre la propuesta y realizando averiguaciones correspondientes al premio.


Sin más asuntos que tratar, siendo las 20:00 hs. se da por finalizada la reunión.

Se deja constancia que:
• El jueves 3 y 4 de julio, las Sras. Analía Alvado y Patricia Quilapan participaron en las jornadas de capacitación presencial que brindó la Conabip en la sede de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. (2 jornadas de 8 hs c/1) Se trató de 1 capacitación para dirigentes: “Curso de planificación y trabajo en equipo” y otra para bibliotecarios: “Curso sobre el sistema DIGIBEPE – Básico avanzado.”
• De las dos computadoras enviadas al técnico, se informa que sólo una necesitó reparación. Se recomendó comprar estabilizadores de tensión ya que es muy probable que la falla se debiera a un problema eléctrico. La compra de los estabilizadores se realizó en Nielsen Computación de Coronel Dorrego. (3 estabilizadores marca Atomlux, 1 R500 p/1PC y 2 R1000 p2PC)
• También se compraron 2 teclados nuevos. (Marca Genius KB-06XE)
• El Centro de Formación Profesional 401 (CFP) de Coronel Dorrego, a través de la Delegación Municipal, da en la biblioteca el curso gratuito de Operador de PC Nivel 2 con Certificación Oficial. La profesora es Analía Van Waarde y el requisito de ingreso: Certificado de Operador de PC Nivel 1 o Prueba de Nivel. Horarios asignados: lunes y martes de 13:30 a 16:30 hs.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 67, 68 y 69)


Acta Nº 412

A los 23 días del mes de agosto del 2014 y siendo las 15:00 hs, se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” a fin de tratar los siguientes temas:

1. Rifa 2014.
2. Propuestas: Con Vos en la Web y Maratón de Lectura.
3. Invitación a participar del micro de Renata Ceballos.

Respecto al primer punto, la biblioteca ha decidido lanzar una rifa en el mes de septiembre del corriente año. La misma contará de los siguientes premios:

1er. premio: $ 8000
2do. premio: $ 3000
Más un premio de pago contado de $ 1500

Se imprimirán 250 números que se dividirán en 25 talonarios de 10 rifas cada uno; cada rifa contendrá cuatro números que permitirán tener cuatro oportunidades en el cada uno de los sorteos; la rifa tendrá un costo de $150 que se podrá abonar en tres cuotas de $50. El sorteo de los dos primeros premios está previsto para el 20 de diciembre y el sorteo por pago contado para el 22 de noviembre del corriente año. Quedan encargadas de la impresión de talonarios y lo referente con la post rifa, la Sra. Gabriela Barrera y la Sta. Giorgina Kern.

En segundo lugar respecto a la propuesta de la Fundación Leer, “La Maratón Nacional de Lectura” se llevará a cabo el día 19 de septiembre. En esta oportunidad se realizará una jornada dedicada a la lectura en conjunto con el Jardín de Infantes 902. La propuesta por parte de la Biblioteca consiste en leer a los niños cuentos clásicos infantiles y celebrar a los personajes literarios que, por diferentes motivos, lograron trascender las páginas de los libros y cobraron vida propia. En el transcurso de la semana se definirá el horario y detalle de las actividades junto a la Directora del establecimiento la Sra. Diana Barabucci.

Referente a la convocatoria de CONABIP para Celebrar el 28 de septiembre el Día Federal de las Bibliotecas aún no se ha podido organizar el evento como estaba previsto.
Mercedes Bahamondes de “Con vos en la Web” nos avisó que debido a la gran cantidad de viajes programados en este semestre les es imposible viajar en la fecha acordada, razón por la que nos ofreció el material para que la biblioteca misma dé el taller. Por Correo Oca nos envió una encomienda con flyers y algunos materiales para los chicos y por correo electrónico nos adjuntó el programa del taller y dos materiales pedagógicos sobre ciberbullying y grooming junto a los enlaces de todas las guías para descargar de la página web. Se conversó sobre el tema y finalmente se decidió que tres integrantes de la comisión se encargarían de dar el taller.

Por último se conversa sobre la invitación recibida por parte de la Sra. Renata Ceballos a participar de su micro dedicado a Bibliotecas Populares trasmitido por la emisora LU2 y también en el canal 9 de la ciudad de Bahía Blanca, con el fin de poder trasmitir lo que acontece actualmente en nuestra Biblioteca como así también dar conocer a la audiencia la historia de la institución, ya que es un espacio destinado a eso. La comisión presente decidió aceptar dicha invitación, quedando pendiente definir quiénes serán las que viajarán a la ciudad de Bahía Blanca para el encuentro con Renata. La Srta. Bárbara Fischer Farías se ocupará de dicha gestión.

Sin más temas que tratar y siendo las 18: 00hs se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 69 y 70)


Acta Nº 413

A los 11 días del mes de octubre del 2014 y siendo las 18:30 hs, se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” a fin de tratar los siguientes temas:

En primer lugar se realizó la rendición de los números vendidos del Bono Contribución. Se entregó todo el dinero recaudado hasta el momento a Giorgina Kern, miembro de la comisión encargada de esa tarea y se acordó que la misma pase por el domicilio de las personas que no estuvieron presentes en la reunión, para retirar el dinero recaudado.

Así mismo, se decidió que la Sra. Clelia Gutiérrez de Martínez sea la encargada de dar publicidad al Bono Contribución mediante los medios de comunicación (específicamente radio) y se aceptó la sugerencia de solicitar colaboración para la venta de talonarios a amigos de la Biblioteca residentes en la ciudad vecina de Coronel Dorrego.

En segundo lugar, se conversó sobre la futura adhesión de la biblioteca al Programa Nacional de Información Ciudadana (Conabip) y la ya vigente adhesión al Sistema Digibepe.

En tercer lugar se informó sobre los gastos que la biblioteca tuvo en las actividades realizadas en los meses de septiembre-octubre:

-Viaje a Bahía Blanca. Respondiendo a la invitación de participar en el segmento para Bibliotecas Populares conducido por Renata Ceballos (Codimat) y trasmitido en el programa “Bahía Directo” por Canal 9. Gastos: $480 (cuatrocientos ochenta pesos) en combustible. Viajaron: Patricia Quilapan, bibliotecaria, Clelia Gutiérrez de Martínez y Bárbara F. Fischer, miembros de la CD;

-Maratón de Lectura. Actividad realizada en conjunto con el Jardín de Infantes 902. Los gastos producidos tuvieron que ver con la realización de cartelera y afiches de promoción del evento, entrega de presentes a los niños/as del jardín que participaron en la maratón e impresión de diplomas de la Maratón Nacional de Lectura con motivo del reconocimiento a los lectores de dicha actividad. Estos gastos fueron cubiertos en parte por la Biblioteca y en parte por miembros de la Comisión Directiva en forma de donativo;

-“Con Vos en la Web”, taller realizado por Bárbara F. Fischer, Flavia Rago y Analía Alvado, miembros de la Comisión Directiva, en la Escuela Secundaria Nº 3 de El Perdido, como actividad del Día Federal de las Bibliotecas Populares convocado por CONABIP. Los gastos de impresión y grabado del material para trabajar fueron cubiertos por gentileza de la Delegación Municipal El Perdido y por miembros de la Comisión Directiva en carácter de donación. Además, se contó con la colaboración de la Dirección de Cultura del Municipio de Coronel Dorrego, quien prestó los equipos: cañón, pantalla y sonido, para realizar la proyección de videos.

También se hizo mención a la participación de la Biblioteca en el Certamen literario “Cuentos constructivos para adultos” Segunda edición, de Bibliotecas Populares Codimat. Nuestra biblioteca presentó dos cuentos, los mismos fueron escritos por vecinos de la Localidad y fueron entregados, en vivo, en el Micro de Bibliotecas Populares a Renata Ceballos, encargada de la recopilación de los mismos y hacer la correspondiente entrega en la sede de CODIMAT.

Al mismo tiempo se informó sobre la inscripción del blog de la biblioteca en el concurso “8º edición del Premio UBA”, Categoría: Blogs colectivos y de la Inscripción al Concurso “Premio Viva Lectura 2015” de Fundación Santillana. En este certamen se participa presentando un Proyecto de Lectura, que lo llevarán a cabo Bárbara F. Fischer, Flavia Rago y Analía Alvado, miembros de la Comisión Directiva.

Por último, se conversó sobre el arreglo de la cerradura de la puerta de atrás de la biblioteca, los costos de la misma y de quién realizaría el trabajo. También se trató el tema de la persiana de la oficina (no baja) y de ver a la persona que se ocupe del arreglo. La Srta. Bárbara F. Fischer se ofreció a ocuparse de esta tarea.

Sin más temas que tratar y siendo las 20 hs., los presentes allí reunidos dieron por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 71, 72 y 73)


Acta Nº 414

A los 22 días del mes de noviembre del 2014 y siendo las 18:30 hs se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca “José A. Guisasola”, a fin de tratar el siguiente tema:

Bono Contribución: como estaba previsto para el día de la fecha se realizó el sorteo por premio contado del bono contribución que la Comisión de esta biblioteca ha lanzado en el mes de septiembre. El premio constaba de la suma de $1500 (PESOS, MIL QUINIENTOS) y entraban en juego aquellas personas que a la fecha tenían saldado la totalidad del valor del mismo.

En la reunión se le entregó a la tesorera la suma de $12.900 (doce mil novecientos pesos) que corresponden a totalidad de la recaudación hasta el momento, entre lo que respecta al cobro en forma contado y en cuotas del bono contribución. Además se organizó la información de la venta a través de una planilla confeccionada por miembros de la comisión. En la misma se podía ver, quién era el vendedor, el número de talonario, los números en juego, nombre y apellido del comprador, dirección del comprador y si el pago era contado o en cuotas, de esta forma pudimos constatar al ganador del premio.

Al mismo tiempo, una vez finalizado y escuchado el sorteo de la Lotería Nacional Nocturna, minutos antes de finalizar la reunión se hizo entrega del premio por pago contado a la ganadora-de la mano de la Secretaria de la Institución- la Sra. Alicia Cabrera que fue agraciada con el número 037 correspondiente al talonario Nº 4. Vendedor: Analía Alvado.

Sin más temas que tratar y siendo las 22:00hs, los presentes allí reunidos dieron por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 73 y 74)


Acta Nº 415

A los 20 días del mes de diciembre, siendo las 18:30 hs se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” a fin de tratar la siguiente orden del día:
1) Sorteo final del Bono Contribución 2014.
2) Proyectos de Taller Literario 2015.
3) Presentación de Libro.
4) Vacaciones de la Sra. Bibliotecaria.
5) Donación de Libros por parte de Dirección de Bibliotecas y por parte de la Escritora Ana María Shua.
6) Propuesta para recaudación de fondo.
7) Envíos de tarjetas de salutación con motivo de navidad y fin de año.

Respecto al primer punto se deja constancia de que el ganador de los $8000 (pesos, ocho mil) correspondiente al primer premio, fue la Sra. Melina Celis, de la ciudad de Cnel. Dorrego, con el número 352 perteneciente al talonario nº 6 y la vendedora fue la Sra. Gabriela Barrera; el segundo premio, $3000 (pesos, tres mil) fue agraciada la Sra. Marta García de El Perdido con el número 668 correspondiente al talonario nº 17 cuya vendedora fue la Sra. Mónica Sánchez. Ambos premios fueron constatados con el Sorteo de La Lotería Nacional Nocturna del día de la fecha y fueron entregados en mano a sus correspondientes ganadores días posteriores al sorteo, por no encontrarse en el momento del sorteo en la localidad dichos gratificados.

Respecto al segundo ítem, se plantean dos propuestas para dictar en la Biblioteca dos Talleres Literarios. Ambas son aceptadas por los miembros de la comisión, llevándose adelante un período destinado a la gestión de los recursos necesarios para la realización de dichos talleres y la planificación de los mismos.

Las propuestas presentadas por un lado, refieren a la creación de un Campus Virtual, la creación del mismo estará a cargo de personal especializado en el tema. Para dicha creación se están solicitando presupuestos. El dictado de las clases será de manera virtual con una profesora especialista en la temática. Se definirá un número reducido de alumnos, los mismos deberán ser socios de la institución. Este proyecto tendrá carácter de “prueba piloto” durante un año, a fin de evaluar dicho funcionamiento y resultados. Por otro lado, se presentó la propuesta de realizar un mismo Taller pero con carácter presencial, el mismo se llevara a cabo en la sede de la Biblioteca, con dictados de clase quincenales a cargo de profesoras de literatura. Se están realizando las gestiones necesarias para conseguir los recursos para el pago de viáticos (viajes), ya que dichas profesoras son oriundas de la ciudad de Bahía Blanca. Además de ser presencial este taller sería realizado ad honorem por las profesoras y será abierto a la comunidad interesada, en general.

En tercer lugar se conversó la propuesta de la escritora dorreguense Marta Imas, quien ofrece hacer la presentación de su autobiografía en nuestra Biblioteca. La misma es recomendada por la Directora de cultura del Municipio de Coronel Dorrego, Sra. Nora Cecilia Di Paolo. Dicha actividad fue aceptada por unanimidad por los miembros presentes y será proyectada para el mes de marzo.

Seguidamente se conversan las vacaciones correspondientes para la Sra. Bibliotecaria, la cual solicita en esta oportunidad tomarse sus vacaciones en dos partes, es decir, lo que requiere es poder tomarse vacaciones en lo que respecta a la semana del 2 al 9 de enero y la restante semana que le corresponde por ley, tomársela más adelante, aun no se ha definido fecha. Esta solicitud se acepta por unanimidad.

En cuarto lugar, se habló sobre la donación de libros recibida el 18 de diciembre del corriente. En total se recibieron veintiocho libros nuevos para nuestra institución, libros que en su mayoría la Biblioteca no contaba. Diez cuentos infantiles y once del género juvenil fueron enviados por la escritora Ana María Shua. La restante cantidad refieren a manuales que fueron enviados por Dirección de Bibliotecas. Ambas donaciones fueron recibidas con mucha alegría.

Por otra parte el grupo de Teatro “Renacer” de la localidad, junto con la Biblioteca, ha decidido trabajar en la presentación de una obra teatral a fin de recaudar fondos para nuestra institución, dicha propuesta se ha socializado con la Comisión Directiva, teniendo una respuesta favorable. Esta actividad se proyecta para realizarse dentro del primer cuatrimestre del año.

Por último se hace alusión al envío de tarjetas navideñas de salutación. Se confeccionaron dos tipos de tarjetas, una destinadas a aquellas instituciones y autoridades que han colaborado financieramente con la Biblioteca y otra para los colaboradores y amigos de la Biblioteca; el costo del papel e impresión de las mismas fue cubierto por la Biblioteca. A continuación se detalla el envío de tarjetas.

Tarjeta Nº 1: Autoridades
Conabip. Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura
Intendente Municipal de Coronel Dorrego
Delegado Municipal de El Perdido
Tarjeta Nº 2: Instituciones y amigos de la Biblioteca.
Dirección de Cultura Municipalidad de Coronel Dorrego
Estudio Contable Reyes
Honorable Concejo Deliberante de Coronel Dorrego
Unidad Sanitaria “Dr. Pedro J. Testani” de El Perdido
Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido
Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de José A. Guisasola
Jardín de Infantes Nº 902 de El Perdido
Escuela Primaria Nº 4 de El Perdido
Escuela de Educación Secundaria Nº3 El Perdido
Destacamento Bomberos Voluntarios de El Perdido
Comunidad Capilla “La Asunción” de El Perdido
Comunidad Evangélica “Unión de las Asambleas de Dios” de El Perdido
Comunidad de Alemanes de Volga de El Perdido
Club Atlético y Recreativo Progreso
Agrupación Gaucha Los de Fierro
Destacamento Policial de El Perdido
Correo Argentino Sucursal El Perdido
Radio LA DORREGO AM 1470
Dirección de Turismo Coronel Dorrego
Sindicato Empleados de Comercio (Norma Félix)
Seguros Mercantil Andina (Mirta Félix)
Amigos de la Biblioteca
Lía D´Annunzio
René Hessy
Carlos Heiland
Bocha García
Adriana Fabas

Siendo las 21:45 hs y no habiendo mas temas que tratar los miembros allí presentes dan por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 74, 75, 76 y 77)


Acta Nº 416

A los 11 días del mes de febrero del 2015, siendo las 15:30 hs se reúnen miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” a fin de tratar los siguientes temas:

1. Proyecto Campus Virtual
2. Premio Viva lectura 2015
3. Subsidios recibidos
4. Carta de agradecimiento
5. Presupuesto estanterías nuevas

1. Proyecto Campus Virtual
Se reunieron las responsables del proyecto para ultimar detalles: revisión de redacción, presupuestos, cartas de presentación, firmas, etc. Se imprime una copia del proyecto y se arma una carpeta con todo el material, que quedará en la biblioteca para quien desee interiorizarse más en el tema. La fecha prevista para la apertura del campus es abril 2015. Se continúa trabajado en la instalación y diseño.

2. Premio Vivalectura 2015
Se repasa el último borrador del proyecto de lectura para enviar al concurso. La biblioteca participa con el proyecto de lectura e informática ¿Yo leo y vos? en la Categoría 2. Sociedad. (Nº de inscripción: 64)
El Premio VIVALECTURA tiene por objeto estimular, fomentar la lectura y el papel que esta desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras. Es una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos y con patrocinio de la Fundación Santillana.

3. Subsidios recibidos
Se entrega el resumen del banco a la tesorera donde constan los 2 subsidios depositados por la COMISION NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES y se confeccionan los recibos correspondientes para ser remitidos a Conabip
Detalle:
-Libro % 2015 - 1° Inscripción - Res.5759/14 - $ 14.600.- Depósito Confirmado: 30/01/2015 - Vencimiento: 30/07/2015.
-Gastos Corrientes 2015 - Res.5178/14 - $ 13.580.- Depósito Confirmado: 28/01/2015 - Vencimiento: 28/07/2015

4. Carta de agradecimiento
Se redacta la carta de agradecimiento, por la donación del ejemplar “Imágenes de Piazzolla” de Carlos Carrizo, al Cdr. Héctor Cueto, Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

5. Presupuesto estanterías nuevas
La Sra. Patricia Quilapan, encargada de la compra y distribución de estanterías nuevas en la sala de lectura, informa los presupuestos pedidos en Bahía Blanca

Siendo las 16:45 hs y no habiendo más temas que tratar se da por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 78 y 79


Acta Nº 417

A los 28 días del mes de febrero del 2015, siendo las 19:00hs se reúne la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” a fin de tratar los siguientes temas:

• Próxima Asamblea General Ordinaria-Lista provisoria para Comisión 2015;
• Proyecto Campus;
• Invitación de la agrupación gaucha “Los de Fierro”;
• Subsidio recibido para V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares: Multiplicar la Palabra;
• Presupuesto de estanterías para La Sala de Lectura.

1) Se presenta la lista provisoria de candidatos para Comisión Directiva y Revisora de Cuentas 2015. La misma es puesta a consideración de los miembros de la actual comisión. Se prevé que la documentación necesaria para la Asamblea General Ordinaria, como por ejemplo: Memoria y Balance estén en condiciones de ser presentadas.

2) Para dicho proyecto se enviaron cartas de pedido de apoyo económico al área de cultura y área de educación de la Cooperativa Obrera, a Empresa de materiales de construcción CODIMAT y al Municipio de Coronel Dorrego. Nos encontramos esperando una respuesta.

3) La Biblioteca recibe la invitación de la Agrupación “Los de Fierro” para participar en la 21º Fiesta Anual Tradicionalista de la agrupación a realizarse en la localidad el día 7 de marzo. Se decidió invitar a la Srta. Daiana Beguiristain a postularse en la elección de la Flor del Pago 2015 representando a esta Institución. Se decide cubrir los gastos de entrada y viáticos de la postulante y acompañante.

4) El día 23 de febrero del corriente se recibe subsidio por $ 7.200 para el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares a realizarse los días 27, 28, 29 y 30 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Al mismo viajaran la Sra. Bibliotecaria y un miembro de la comisión Directiva (a designar). El V ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES: Multiplicar la Palabra es un espacio de acercamiento y trabajo colectivo de las bibliotecas populares argentina que se llevara a cabo en el predio de Tecnópolis.

5) La Sra. Bibliotecaria, encargada de la compra y diseño de las estanterías presentó tres presupuestos, los mismo fueron evaluados por esta comision y se decidió optar por el siguiente:

Para mandar hacer 2 estanterías:
Medidas de 3x1x0.30 Mt

- Hierro y Pintura………………………$1.710
- Estantes x 14…………………………$ 1.820 (c/u $130)
- Mano de obra…………………………$1.200

Total: $4.730

Sin más temas que tratar y siendo las 21:00hs, los reunidos allí presentes dan por finalizada la reunión.


(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 80 y 81)


Acta Nº 418
Asamblea General Ordinaria


En la localidad de El Perdido, partido de Coronel Dorrego, a los catorce días del mes de marzo de dos mil quince se reúnen los asociados de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” a fin de celebrar la Asamblea General Ordinaria bajo la presidencia de la Sra. Analía Alvado, la misma se celebra a las 19hs, a fin de tratar el siguiente orden del día:

1- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.
2- Elección de dos socios para firmar el acta.
3- Lectura y consideración de la Memoria y el Balance General del periodo enero-diciembre 2014, para su aprobación.
4- Elección de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.
5- Proclamación de las nuevas autoridades.
6- Consideración de aumento de cuota social.

Habiendo transcurrido la hora de tolerancia correspondiente a lo establecido en el estatuto de esta institución se comienza la Asamblea:

1-Por secretaria se da lectura al acta de la asamblea anterior, la cual es aprobada.
2-Son electos para firmar el acta los socios: Carlos Rago y Leandro Fernández.
3- Por tesorería se da lectura a Memoria y Balance General del ejercicio 2014:

Ingresos: 161.177,20
Egresos: 153.144,98
Inversiones: -------
Resultado del ejercicio: 8.032,22
El mismo es aprobado


4-Habiéndose presentado una lista de autoridades que reúne los requisitos exigidos es proclamada por un año, la misma se halla formada por:

Presidente: ALVADO, Analía
Vice Presidente: RAGO, Carlos
Secretaria: FISCHER, FARIAS Bárbara
Tesorero: RAGO, Flavia
Pro- Tesorero: RIQUELME, Rosana
Vocal (1): QUILAPAN, Patricia
Vocal (2): KERN, Giorgina
Vocal (3): SANCHEZ, Mónica
Vocal (4): LEIVA, Mónica
Vocal suplente (1): D´ANUNZIO, Ana María
Vocal suplente (2): FERNANDEZ, Leandro
Vocal suplente (3): AUED, Naiara
Vocal suplente (4): OCAMPO, Ana María
Revisores de Cuenta (1): FELIX, Mirta
Revisores de Cuenta (2): MAURI, Mónica
Revisores de Cuenta (3): RACCIATTI, Isabel
Revisor de Cuenta Suplente (1): CASANAVE, Silvia
Revisor de Cuenta Suplente (2): ETZEL, María Celia.

5- Se proclaman las nuevas autoridades.

6-Se propone el aumento de cuota social, la propuesta es aceptada. Por lo que la actual cuota de $10,00 (pesos diez) bimestrales pasara a valer $ 15,00 (pesos quince) bimestrales.

Sin más temas que tratar y siendo las 21:00hs se da por finalizada la reunión.

(Libro de Actas Nº 3- Biblioteca Popular “José A. Guisasola”- Páginas 81, 82 y 83)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.