MEMORIA 2018
Del 01 de Enero de 2018 al 31 de Diciembre de 2018
Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad, dirigida y sostenida principalmente por sus socios y agentes externos que desinteresadamente colaboran en las mejoras de la institución para así poder brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.
De la Asamblea General Ordinaria – Acta N° 453 28/3/2018
Conforme a las Disposiciones Estatutarias, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” convoco a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 28 de marzo de 2018, en el local de la institución, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda convocatoria con los socios presentes.
De acuerdo a lo previsto, se dio Lectura de la memoria, Inventario, Balance General y cuadro de ganancias y pérdidas e informe de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondiente al Ejercicio 2017. Los mismos, puestos a consideración de los socios presentes, fueron aprobados.
Luego, habiéndose presentado una lista de autoridades que reunía los requisitos exigidos, se proclamó por un año (de Marzo de 2018 hasta Marzo de 2019).
La siguiente Comisión Directiva:
Presidente: Isabel Racciatti
Vice-Presidente: Mónica Leiva
Secretario: Gabriela Ferreyra
Pro- Secretario: Giorgina Kern
Tesorero: Flavia Rago
Pro- Tesorero: Rosana Riquelme
Vocal (1): Alicia Marileo
Vocal (2): Adriana Racciatti
Vocal (3): Mario García
Vocal (4): Florencia Racciatti
Vocal suplente (1): Mónica Mauri
Vocal suplente (2): Elsa García
Vocal suplente (3): Natacha Lozano
Vocal suplente (4): Stella Rey
Revisor de cuenta (1): Néstor Sobrero
Revisor de cuenta (2): Lidia Troncoso
Revisor de cuenta (3): Araceli Godoy
Revisor de cuenta suplente (1): Juan Carlos Peciña
Revisor de cuenta suplente (2): María Delia Dumrauf
Para firmar el Acta de la Asamblea General Ordinaria fueron designados dos socios: Elsa García y Araceli Godoy.
Leída la introducción, apretada síntesis del inicio, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A Guisasola”, bajo la presidencia de la Sra. Isabel Racciatti, pone a consideración de sus socios esta memoria, con el propósito de informar respecto de la gestión realizada a lo largo del Ejercicio 2018 y los resultados obtenidos.
Recursos Propios:
Total: $103.128,02
Recaudado en Evento: $54.750,00
Recaudado en impresiones y fotocopias: $1.901,00
Recaudado en cuota social: $15.700,00
Donaciones de Dinero: $30.229,76
- Donación Cooperativa Eléctrica: $5.000,00- Gustavo García (impresión bono contribución): $690,00
- Donación Cooperativa Obrera Ltda.: $1.200,00
- Donación Casa Balda (compra estanterías): $19.334,19
- Ingresos de donaciones para gastos varios: $2.505,57
- (En chequelibros) Donación de Fundación Leer para la compra de material bibliográfico: $1.500,00
Devolución impuesto Débito/ Crédito: $195,76
Sobrante Feria del Libro: $351,50
Recursos Oficiales: subsidio Nacional (CONABIP)
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
Total: $65.400,00
-El subsidio Gastos Corrientes 2018 que otorga este organismo para solventar gastos de funcionamiento habitual de la biblioteca popular fue depositado el 10 de Septiembre de 2018 (Res 174/18, $55.500,00)
- El Subsidio para Capacitación en Mar del Plata fue depositado el 12 de Diciembre de 2018 (Res 16/18 $9.900,00)
Recursos Oficiales: subvención Provincial- Ley N° 9319
Dirección de Bibliotecas
Total: $136.679,40
En Enero se recibieron $ 21.027,60 correspondiente a las subvenciones adeudadas de los meses de Noviembre y Diciembre de 2017.
En Mayo se recibieron $31.541,40 correspondiente a las subvenciones adeudadas de los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2018.
En Julio se recibieron $31.541,40 correspondientes a los meses de Abril, Mayo y Junio.
En Agosto se recibió $21.027,60 correspondiente a los meses de Julio y Agosto.
En Octubre se recibieron $10.513,80 correspondiente al mes de Septiembre.
En Noviembre se recibieron $21.027,60 correspondiente a los meses de Octubre y Noviembre.
La subvención adeudada del mes de Diciembre, estaría disponible para el cobro a partir del mes de Enero de 2019.
En Mayo se recibieron $31.541,40 correspondiente a las subvenciones adeudadas de los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2018.
En Julio se recibieron $31.541,40 correspondientes a los meses de Abril, Mayo y Junio.
En Agosto se recibió $21.027,60 correspondiente a los meses de Julio y Agosto.
En Octubre se recibieron $10.513,80 correspondiente al mes de Septiembre.
En Noviembre se recibieron $21.027,60 correspondiente a los meses de Octubre y Noviembre.
La subvención adeudada del mes de Diciembre, estaría disponible para el cobro a partir del mes de Enero de 2019.
Recursos Oficiales: Municipalidad de Coronel Dorrego
Subsidio Municipal:Total: $63.000,00
En el mes de Febrero se recibió un subsidio por $3.000,00 correspondiente a la ayuda para cargas sociales del mes de Diciembre de 2017.
En el mes de Marzo se recibió un subsidio por $12.000,00 correspondiente a la ayuda para cargas sociales de los meses de Enero, Febrero y Marzo.
A partir de Abril se recibió $4.000.00 por mes a los efectos de solventar gastos de cargas sociales de la bibliotecaria.
En el mes de Mayo se recibió por única vez una ayuda económica para solventar gastos de viáticos y compra de material bibliográfico en la Feria del Libro 2018 de $20.000,00, llevada a cabo los días 4 y 5 de Mayo.
La misma se recibió dado que éste año Conabip no nos otorgó el subsidio Libro%.
Asistencia Técnica:
Total: 28.000,00
En el mes de Mayo y hasta el mes de Diciembre se recibieron $3.500,00 mensuales para el pago de las Asistencia Técnicas Municipales de:
Artesanía en telas, en el Centro Cultural La Casona, a cargo de Nelly Palacios de Banegas.
Apoyo Económico Cooperativa Obrera Coronel Dorrego
Total: $1.200,00
Orden de compra: Para la adquisición de elementos y artículos de limpieza $1.200,00
Adhesión a actos, homenajes y otras actividades en la comunidad
Durante el año la comisión ha participado en todos los actos y actividades realizadas por las distintas instituciones, a saber:
•Fiesta tradicionalista de la agrupación Los de Fierros, en la misma nos representó la Srta. Sofía Constantin en la elección de la flor del pago.
•Distintas fechas patrias realizadas en El Perdido: asistiendo con las banderas de la institución en el Aniversario del pueblo, Aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín.
•Asistencia al agasajo por el día del abuelo en el geriátrico municipal, entregándoles como presentes: mandalas y fibras para pintar y servilletas de tela. Compartimos con ellos el partido que jugó Argentina-Croacia por el mundial.
•Participación en el festejo del “Día del Niño”: “Los niños son el recurso más valioso y la mayor esperanza para el futuro” Jhon Fitzgerald Kennedy, ofreciendo un espacio de lectura al aire libre y regalándole pochoclos a los presentes, colaborando con distintas instituciones.
•Fuimos convocadas por el Jardín de Infantes para leerles un cuento a los pequeños en el marco de la semana de la lectura y el libro.
•Taller en el SUM de la biblioteca a cargo de la Sra. Laura Forchetti con “La poesía de Marosa Di Giorgio”.
•Encuentro de poesía “Estación Juarroz”.
•Conferencia de prensa con el director de cultura Walter Lagos y la escritora Laura Forchetti.
•En el marco de la feria del libro organizada por Dirección de Cultura se realizó un stand representando a la institución con libros seleccionados por la Sra. bibliotecaria.
•Concurso de preguntas y respuestas para escuelas del distrito, temática “el payador”, organizado por Fabián Barda y conducido por Nora Cenci.
•Presentación del libro “Muerte de Lavalle” del escritor Héctor Riesco, recibiendo un ejemplar autografiado para la institución.
•100 años del Club Atlético y Recreativo Progreso y participando en la entrega de una placa recordatoria a cargo de todas las instituciones del pueblo, etc.
Feria internacional del libro en Buenos Aires (Programa Libro%2018)
Los días 4 y 5 de Mayo se llevó a cabo, en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la décimo tercera edición del Programa Libro% de la CONABIP, a través del cual, las bibliotecas populares pueden adquirir material bibliográfico al 50% de su precio.
En este marco, la Biblioteca recibió de la Municipalidad de Coronel Dorrego un subsidio de $ 20.000,00 destinado a colaborar con los gastos de adquisición de material bibliográfico, compra de pasajes, alojamiento y comidas para la estadía de 2 personas en la Ciudad de Buenos Aires.
Total inventariado en libros: $ 16.805,50
Este año la Sra. Flavia Rago, tesorera de la biblioteca, fue la elegida para acompañar a la Sra. bibliotecaria.Actividades de promoción de la Lectura
16º MARATÓN DE LECTURA
Tema: “Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas”
El día viernes 28 de Septiembre del corriente año se realizó la 16º Maratón de Lectura, en ésta oportunidad la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” decidió realizarla conjuntamente con la Escuela de educación primaria Nº 4 de la localidad de El Perdido.
Para ese día se contó con un total de 5 integrantes de la comisión de la biblioteca y la colaboración de las docentes), asimismo se dividieron en 2 grupos, los de primer ciclo en dos sub grupos y los de segundo ciclo en cuatro sub grupos por colores.
Los grupos hicieron una rotación de lectores y se leyeron un total de 60 cuentos.
Luego de finalizada la misma se les entregó a cada alumno el certificado de asistencia a la maratón.
Biblioteca Móvil. Proyecto de Rocío Alvado y Unidad Sanitaria El Perdido
La biblioteca móvil tiene continuación, renueva los 50 libros y sigue siempre a cargo de Rocío Alvado.
Edificio compartido
Este año, la biblioteca cedió gratuitamente las instalaciones para las siguientes actividades educativas:
Dictado de clases del Programa FINES 2, los días martes de 13:00 a 16:20, miércoles de 13:15 a 14:35 y los días jueves de 13:00 a 17:00. Coordinadora: Irene De Inés.
Curso de Manipulación de Alimentos de Centro de Formación Profesional Nº 401: A cargo de Pedro Reta los días miércoles y viernes de 14:00 a 16:45 hs. Con la asistencia de 20 personas.
Taller de kokedama: proyecto elaborado por la biblioteca, auspiciado por la Cooperativa Eléctrica Ltda. De Consumo dirigido a socios de la institución con un total de 4 horas cátedra entre teoría y práctica a cargo de la Sra. Patricia Beliz.
La finalidad del mismo era una salida laboral a futuro para los integrantes del taller. El mismo fue gratuito para los participantes con el beneficio de llevarse cada uno dos kokedamas.
Presencia en la Web
Blogs de la biblioteca: http://biblioelperdido.blogspot.com
Bajo este dominio, desde 2014, la biblioteca lleva gestionados más de 50 blogs, alojados en los servidores de Google, donde se publica periódicamente. Desde esta página principal se puede acceder e interactuar con todos los blogs.
Página Web: http://8156.com.ar
Bajo este dominio, desde 2015, funciona el Campus Virtual de la biblioteca.
Redes sociales: https://www.facebook.com/bibliotecaguisasola/ Este año, por disposición legal de Facebook, la biblioteca cerró su perfil y gestionó la Página Oficial, migrando a la nueva cuenta todos los contenidos publicados desde 2012. También utilizamos Pinterest, Google+, Calaméo, Scribd y You Tube.
Benéficos para la Biblioteca Popular
Convenio CONABIP- correo argentino: Continua vigente hasta Enero de 2018, el convenio firmado entre ambos organismos. A través del mismo, las bibliotecas populares acceden a un descuento del 20% en envíos que realicen a todo el país.
Convenio CONABIP- Sec. de comunicaciones: Continua vigente el convenio firmado entre ambos organismos (Res.2465/98) el cual establece bonificar el 100% de los cargos de conexión de una línea del servicio básico telefónicas para Bibliotecas Populares y hasta $100,00 de la respectivas facturas electrónicas.
CONABIP programa libro%: Subsidio anual para viajar y adquirir material bibliográfico en la feria del libro en Bs As (Viáticos para 2 personas)
Subvención ley 9319/79: Desde 1990, reconocida con el numero 188 por las dirección de bibliotecas de la provincia de Bs As, nuestra institución recibe una subvención mensual para el pago de gastos de funcionamiento y adquisición de material bibliográfico.
Municipalidad de Coronel Dorrego: Continúa vigente el subsidio mensual para solventar gastos operativos y de funcionamientos de la biblioteca.
Estudio Contable Reyes: Entre los beneficios que recibe la biblioteca debe citarse al estudio contable reyes, de coronel Dorrego, que nos brinda asesoramiento contable sin costo alguno desde el año 2001.
Cooperativa Eléctrica de José A. Guisasola
Con fecha 29 de mayo de 1998, la Comisión Directiva de la biblioteca, bajo la presidencia de la Sra. Mabel Fernández, eleva una nota al Presidente de la Cooperativa Eléctrica local, Dr. Alberto Omar Dumrauf, manifestando el deseo de contar con el padrinazgo de la entidad. La respuesta no se hace esperar, y el 18 de Septiembre del mismo año llega una escueta misiva, donde se informa que el Consejo de Administración de la Cooperativa ha resuelto por unanimidad aceptar el padrinazgo de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. El 28 de Octubre de 1998, según consta en el Libro de Actas Nº 2—Acta 225— se decidió hacer el acto de padrinazgo por parte de la Coop. Eléctrica de El Perdido, junto al de imposición del nombre de la Sra. Alicia Castro de Dumrauf al salón principal de lectura, para el día 20 de Noviembre y se enviaron las invitaciones a las instituciones locales.
Beneficios que la Cooperativa Eléctrica le otorga a la biblioteca:
El valor del servicio mensual de Internet y 100 KWh mensuales de energía.
Mantenimiento y mejoras
Continuando con el proyecto de remodelación iniciado en el 2015 se realizó el recambio de la puerta del frente de la institución.
Se adquirió con donación de Casa Balda un total de 3 estanterías nuevas, las cuales fueron armadas y amuradas.
Con subsidio de Gastos Corrientes de CONABIP se adquirieron los materiales para mejorar la iluminación del SUM.
Se realizó el service a la fotocopiadora y se compró tóner para la misma.
Se compró pintura especial para la estantería adquirida en remate.
Total gastado: $30.963,40
Se adquirió con donación de Casa Balda un total de 3 estanterías nuevas, las cuales fueron armadas y amuradas.
Con subsidio de Gastos Corrientes de CONABIP se adquirieron los materiales para mejorar la iluminación del SUM.
Se realizó el service a la fotocopiadora y se compró tóner para la misma.
Se compró pintura especial para la estantería adquirida en remate.
Total gastado: $30.963,40
Detalles de gastos en Mantenimiento y mejoras
Total: $21.756,40
Detalle:
- Estanterías: $19.334,19
- Iluminación: $2.422,21
- Estanterías: $19.334,19
- Iluminación: $2.422,21
Colaboraciones en los trabajos de Mantenimiento y mejoras
Colocación de puerta frente: Leandro Ferrarello
Iluminación de SUM y armado de estanterías: Pablo Yacob
Venta de bonos contribución: Ana Mársico
Miembros de la comisión en general ¡Gracias a todos por tan notable compromiso, por la dedicación y el esfuerzo!
Iluminación de SUM y armado de estanterías: Pablo Yacob
Venta de bonos contribución: Ana Mársico
Miembros de la comisión en general ¡Gracias a todos por tan notable compromiso, por la dedicación y el esfuerzo!
Gastos Generales y Administrativos
A lo largo del año, la biblioteca ha podido cumplir con todas las obligaciones contraídas. Para una mejor comprensión del balance presentado, esta Memoria muestra un breve detalle del rubro Gastos Generales donde se incluyen los gastos fijos y eventuales:
Seguro: $6.017,14
Impuesto Municipal: $792,00
Bagsa: $2.471,54
Artículos de limpieza: $1.464,30
Correo: $2.948,00
NIC Argentina (dominio): $270,00 (Por Campus virtual de la biblioteca: http//8156.com.ar)
Telefónica: $2.655,37
Otros: $7.156,00
Taller Kokedama: $5.000,00
Pago premio bono contribución: $28.000,00
Compra premios bono contribución: $9.014,52 (Cooperativa Eléctrica)
Impuesto Municipal: $792,00
Bagsa: $2.471,54
Artículos de limpieza: $1.464,30
Correo: $2.948,00
NIC Argentina (dominio): $270,00 (Por Campus virtual de la biblioteca: http//8156.com.ar)
Telefónica: $2.655,37
Otros: $7.156,00
Taller Kokedama: $5.000,00
Pago premio bono contribución: $28.000,00
Compra premios bono contribución: $9.014,52 (Cooperativa Eléctrica)
Total: $65.788,87
Gastos administrativos:
Comisión bancaria: $5.613,00
Franqueo: $3.856,46
Personería jurídica: $495,00
Pago traslado: $270,00
Estudio Reyes: $2.120,50 (por gastos balance 2017)
Comisión bancaria: $5.613,00
Franqueo: $3.856,46
Personería jurídica: $495,00
Pago traslado: $270,00
Estudio Reyes: $2.120,50 (por gastos balance 2017)
Total: $12.354,96
Comisiones y viáticos
Total: $16.156,24
Gastos Feria del Libro (2 Pasajes ida a Bs. As. P/2 personas) Total: $1.890,00
Viáticos Feria del Libro (hospedaje, comidas y despacho encomiendas). Total: $1.819,26
Gastos fletes, comisiones, viajes de representación. Total: $4.960,98
Gastos pasajes bibliotecaria (De Coronel Dorrego a El Perdido). Total: $7.486,00
Viáticos Feria del Libro (hospedaje, comidas y despacho encomiendas). Total: $1.819,26
Gastos fletes, comisiones, viajes de representación. Total: $4.960,98
Gastos pasajes bibliotecaria (De Coronel Dorrego a El Perdido). Total: $7.486,00
Insumos librería
Total: $3.543,00
Abril: Resmas hojas, varios. Total: $423,00
Septiembre: Resmas hojas, varios librería: $2.558,00
Diciembre: Sobres: $132,00
Cartuchos: $430,00
Precios de Fotocopias en la biblioteca
Del Personal Bibliotecario
Pago de sueldos: Estos se abonaron regularmente durante todo el año. Los aguinaldos se pagaron puntualmente.
Vacaciones: En el mes de Enero de 2018 la biblioteca permanece cerrada por vacaciones hasta el día 31 inclusive. En el mes Diciembre se otorgan las vacaciones 2019 y la biblioteca cierra durante el período comprendido entre el 29 de Diciembre de 2018 hasta el 31 de Enero de 2019 inclusive. Estas fechas fueron solicitadas por la Sra. Bibliotecaria de la Institución.
Ayuda económica: En 2018 se continuó con el reintegro de gastos de transporte acordados en Acta 431 de 2015. El reintegro se realiza mensualmente y sólo ante la previa presentación de los boletos emitidos por la empresa de transporte de pasajeros El Rápido Argentino; no es remunerativo y reviste carácter de ayuda para paliar el impacto que dicho gasto tiene sobre el salario de bolsillo de la trabajadora.
Libros
La Biblioteca posee 11.094 libros inventariados y catalogados. En 2018 se invirtió en la compra de material bibliográfico la cantidad de $ 18.613,50.
De los Socios
Cantidad de socios:
120 Activos
13 Vitalicios
1 Honorario
En 2018 hubo 14 altas y 16 bajas.
120 Activos
13 Vitalicios
1 Honorario
En 2018 hubo 14 altas y 16 bajas.
Cuota social y cobranza:
Durante el año se trabajó en la regularización de la cuota social. Se visitó a cada uno de los socios que adeudaban cuotas tratando de ponerlos al día, la cobranza la realizan miembros de la comisión.
De la Comisión Directiva 2018
En cumplimiento de las indicaciones establecidas en el estatuto de la institución, la Comisión Directiva mantuvo regularmente sus reuniones. Constancias de los temas tratados se encuentran adecuadamente registradas en el libro de Actas y pueden leerse en el blog institucional vía Internet.
Concluimos así el presente período de gestión, agradeciendo a toda nuestra comunidad, por su inestimable apoyo y colaboración.
Queremos dejar sentado que se recibieron, en forma regular, los subsidios nacionales, provinciales y municipales, gracias a los cuales se ha podido transitar el ejercicio sin sobresaltos económicos. Además, de administrar con austeridad y prudencia para poder cumplir con todas las obligaciones contraídas.
Muchas gracias, Comisión Directiva 2018
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